Grav: un CMS sin base de datos

0
2049

La mayoría de nosotros conoce WordPress, el rey en el mundo de los CMS.

Yo he trabajado con WordPress (y trabajo) para crear todo tipo de sitios web, desde sencillos blog hasta sitios corporativos con funcionalidades más complejas.

Si bien es cierto que WordPress es un excelente administrador de contenido, no siempre es la mejor solución para crear un sitio web.

Por eso hoy quiero hablarles de Grav, un “Flat” CMS (CMS sin base de datos) que puede ser una gran alternativa a WordPress si lo que necesitamos es crear un sitio web sencillo pero totalmente funcional.

La principal diferencia entre Grav y WordPress es que Grav no utiliza base de datos por lo que la carga del sitio es mucho más rápida ya que toda la información se almacena en archivos.

Tampoco necesita instalación, solo basta con copiar los archivos en nuestro servidor y modificar las páginas mediante el uso markdown o simplemente,  utilizando HTML.

Las principales características de Grav son: no utiliza base de datos, backup sencillo y rápido, sistema de plantillas con Twig, SEO friendly, panel de control (opcional), sistema de plugins y themes, requerimientos mínimos en el servidor, velocidad de carga, sistema de usuario y roles, posibilidad de configurarlo para un sólo sitio o multiples sitios.

He usado Grav para algunos proyectos y la verdad es que me ha encantado. Si bien es cierto que WordPress es mucho más potente, Grav es ideal para sitios que no necesitan tantas funcionalides y requieren un montaje rápido y sencillo.

Enlace: Grav CMS
Descarga: Grav CMS