Claves para contratar los mejores programadores para nuestro Startup Online

1
264

Como emprendedores, no nos podemos dar el lujo de contratar e invertir en recursos humanos que no puedan ofrecer el valor agregado necesario para seguir creciendo aceleradamente. El compromiso y el esfuerzo es fundamental en un contexto totalmente variable y de grandes desafíos.

La realidad es que no todas las personas están preparadas para asumir el rol correspondiente dentro de un emprendimiento y como fundadores, poder seleccionar a los adecuados no es tarea fácil. Cada nueva persona que sumemos a nuestro proyecto y sobre todo en las primeras etapas, van a ser decisivos para el éxito o fracaso final.

Veamos juntos a continuación, cual fue nuestro aprendizaje después de más de 300 entrevistas a programadores y actualmente con 35 empleados en nuestro emprendimiento:

1) Primero es la persona (NO sus capacidades).

Nuestro primer error fue el enfocarnos en el curriculum, es decir, que hizo, que títulos tiene, que experiencia, que conocimientos, que cursos avanzados, etc. Grave error. Eso es mentalidad de una gran corporación, como emprendimiento el enfoque debe ser al revés.

El punto de partida es simple: cómo es la persona en su forma de ser para trabajar con éxito en un contexto de cambio continuo y donde las altas y bajas son constantes del día a día.

Vamos a un ejemplo concreto. Sí nos preguntan “tienen un proceso definido y claro para trabajar paso a paso?” esto es una mala señal y generalmente estás consultas son realizadas por empleados que provienen de grandes compañías a nivel nacional e internacional, que por cierto tienen grandes títulos, pero que no se adaptan a la cultura emprendedora.

La flexibilidad de trabajo, la adaptación y el esfuerzo para aprender nuevas tecnologías son las 3 características principales que separa a un buen empleado de uno mediocre para nuestro startup.

Otro caso concreto, son aquellas personas con 5 ó 10 años de experiencia en un solo lenguaje de programación, que ante la primera pregunta por nuestra parte si estarían dispuestos a aprender nuevos lenguajes de desarrollo, obtenemos como respuesta su total imposibilidad y negación.

Por nuestra experiencia, el perfil de mejores empleados comprobado para un emprendimiento, son aquellos en los últimos años como estudiantes de carrera universitaria que tienen un verdadero hambre por expresarse como profesionales exitosos y que están dispuestos a hacer de todo (aprender, implementar, probar, errar y seguir intentando) para ser exitosos tanto personalmente como para quienes les dan la oportunidad y el espacio de crecer.

2) La experiencia previa no lo es todo.

El querer sumar personas con experiencia a nuestro emprendimiento para que nos muestren el camino correcto a seguir fue nuestra intensión al comienzo, pero sinceramente estábamos equivocados.

La realidad de un emprendimiento es diseñar e implementar nuevos caminos, no replicar eficientemente caminos ya existentes. En base a está afirmación, no es lo más importante sumar nuevos empleados con conocimientos avanzados y con años de trabajo en IBM, Google, Yahoo ó INTEL.

El desafío real está en encontrar a aquellas personas que carecen de experiencia pero tienen excesivas habilidades y virtudes para pasar de una idea a la implementación y por último a la aplicación en funcionamiento. Un excelente programador tiene está habilidad, no se trata tanto de sus años de experiencia previa, sino de la capacidad de ejecución en tiempo y forma.

Un punto concreto como ejemplo de referencia, lo primero que hacemos nosotros luego de que vemos que tiene el perfil emprendedor para estar en armonía con el cambio constante que vimos en el primer punto, es solicitar que realicen una aplicación, simple y directa (por ejemplo, desarrollar una sección de noticias como cotizarseguroauto.com). Si pueden poner manos a la obra y en 1 hora mostrarnos la aplicación en funcionamiento, recién ahí avanzamos al último punto. Caso contrario, lamentablemente no hay vuelta atrás (un emprendimiento necesita ejecutores / hacedores si o si).

Un empleado ideal para un startup no es aquel que sigue al pie de la letra con excelencia el proceso. Todo lo contrario, es aquel que recibe el problema y es capaz de diseñar el proceso adecuado y eficiente hacía la solución. Hay empleados que quieren seguir una guía detallada paso a paso y hay otros que quieren desafíos! (sin lugar a duda debemos buscar los segundos).

3) Prueba de adaptación a la cultura.

Por último, no perdemos más tiempo. Directamente le ofrecemos 3 meses de prueba. Sí vemos con experiencia concreta del día a día que se adapta a nuestra manera de pensar y trabajar, seguirá con nosotros a largo plazo.

Por qué esté último paso es tan importante para nosotros?, porque un ambiente de trabajo en un emprendimiento, generalmente no son cientos de personas, sino unas pocas, donde la cultura de trabajo hace la diferencia. Con que una sola persona tire en contra, ya es todo un problema.

Por más que sea un programador que no tenga problema de aversión al riesgo y que sea excelente desarrollando aplicaciones, sí no tiene química de trabajo con el resto del equipo, entonces NO es adecuado para trabajar en un emprendimiento.

Para esta instancia recomiendo leer a Tony Hsieh de la compañía Zappos en su libro ” Delivering Happiness: A Path to Profits, Passion, and Purpose”, que nos muestra lo fundamental que es la cultura en un startup. Nuestros empleados son la llave hacía el éxito a largo plazo.

Si bien no hay un proceso exacto para contratar a los mejores programadores para nuestro emprendimiento, definitivamente hay puntos de referencia importantes como los que comparto en este artículo que nos llevan de una contratación dolorosa y perjudicial para nuestro proyecto (con pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo) a una ventaja clave en la estructura para seguir creciendo hacía el éxito al final del camino.

De la Universidad Católica Argentina, Ingeniero Cristian Rennella Co-Creador de ElMejorTrato créditos personales a través de Internet.