APPS&CULTURA conecta el mundo artístico y creativo de Barcelona con el móvil

0
242

La Dirección de Creatividad e Innovación del Instituto de la Cultura (ICUB) ha lanzado APPS&CULTURA, un proyecto que busca aprovechar el talento de los creadores de aplicaciones móviles para apoyar a los artistas y dar un nuevo impulso a la cultura en Barcelona en todas sus vertientes: artes tradicionales y cultura tecnológica y científica.

APPS&CULTURA es una convocatoria abierta a creadores de aplicaciones móviles que proporciona las herramientas para diseñar apps que faciliten el acceso a la cultura y apoyen el talento artístico de Barcelona, a partir de seis retos iniciales, destinados a facilitar el descubrimiento personalizado de productos culturales, abrir la cultura a todos, potenciar la cultura para los visitantes de la ciudad y ayudar a los creadores a conectar entre ellos, a encontrar recursos y a conectarse con el público y con los clientes.

El ganador de APPS&CULTURA recibirá 6.000 euros y la nominación a los Mobile Premier Awards 2014, los premios de referencia del sector de las aplicaciones móviles a nivel internacional. La aplicación móvil con el concepto más innovador ganará 2.000 euros y la app más votada por el público recogerá un premio de 500 euros.

APPS&CULTURA está dirigido a creadores de aplicaciones, una dimensión que incluye desarrolladores, diseñadores y otros profesionales del mundo de las apps, así como cualquier persona que tenga una buena idea de aplicación para dar respuesta a los retos establecidos. Se trata de un proceso gratuito, abierto a cualquier desarrollador o empresa y para las aplicaciones ejecutadas en cualquier plataforma (iOS, Android, Windows Phone, HTML5, S40 Full Touch, BlackBerry, Facebook, Web o Desktop).

APPS&CULTURA consta de dos fases: Hack at Home y la competición online

Hack at Home es la plataforma para apoyar el proceso de desarrollo de aplicaciones. Permite la creación de equipos multidisciplinares, la colaboración online y el apoyo de mentores y de expertos, así como de otros participantes en el reto. Es abierto y libre para cualquier creador de aplicaciones móviles.

La competición online comenzará el 18 de julio. El plazo máximo para presentar las aplicaciones será el 14 de julio. Del 18 al 24 de julio, todas las aplicaciones estarán abiertas para la votación pública y la evaluación del jurado. Otros desarrolladores podrán presentar sus aplicaciones directamente a la competición online si lo desean, independientemente de si participan en el proceso de Hack at Home.

Expertos de reconocido prestigio en el sector cultural y tecnológico evaluarán las apps que se presenten en la competición online y seleccionarán nueve finalistas de entre todas las aplicaciones presentadas. Estas nueve aplicaciones serán las apps que competirán en la final de la APPS&CULTURA, junto con la app más votada por el público. Las diez finalistas se presentarán en un acto que tendrá lugar el 31 de julio.

Para ampliar la información sobre APPS&CULTURA (http://appscultura.hackathome.com) pueden dirigirse a premsaicub@bcn.cat / montse@dotopen.com

APPS&CULTURA se puede seguir en Twitter con el hashtag #appscultura